PERIPLO LINEAL

 

Periplo. (Del lat. periplus ) m. Viaje o recorrido, circunnavegación, trayecto.

 

Hago que el instrumento viaje marcando el rumbo a través de la superficie del papel, decidido, cuidadoso, agresivo, errático, impregnándola con el gesto transgresor que viola la blancura del papel, manchándola, marcándola, tatuándola mediante el trayecto de la mano que va dejando líneas de un gris tímido y claro, hasta el negro más profundo, navegando por el espacio temporal.

 

Los últimos trabajos en papel forman parte de un conjunto de obra mayor que vengo trabajando desde hace tiempo y que aluden al uso de un instrumento tan común y de uso cotidiano como es el trapeador (mechudo, fregona, etc.), como un instrumento de pintura mediante el cual se hace evidente la acción del cuerpo como medio de expresión y la espontaneidad y lo inmediato como lenguaje.

 

Los “Libros de Artista”, los “Papelotes” y la serie de “Paisajes Metafísicos”, que forman esta serie, representan la continuación de lo que puede ser una colección de códices del tiempo, códices del paisaje mental, con lo que he venido jugado desde hace años, en una actitud recurrente y obsesiva. Con la obsesión de encontrar, a toda costa, el camino de la torna vuelta a través de las corrientes de la abstracción; el viaje de regreso mediante la manipulación de los pigmentos y la materia sobre el fiel soporte del papel.

 

Si la abstracción es entendida como la sublimación subjetiva que hace de la realidad una metáfora, creo que se concretiza en mi obra con cada línea, con cada curva y cada mancha que se significan por sí mismas; se combinan entre sí creando contrastes que se complementan y armonizan en un tejido complejo.

 

La escala, el rigor en la técnica de ejecución y el detalle, son aspectos fundamentales en mi trabajo; en los papeles se entretejen y se enmarañan las formas en el plano, que en conjunto se erigen como estandartes que tratan de entonar rítmicamente con el paisaje (ese paisaje mental). La acción sobre la superficie del papel es un esfuerzo por dominar la abstracción reductiva y enriquecerla con elementos resultado de mi imaginación lírica, donde el contenido va más allá de las meras apariencias. Mis composiciones también hablan de pasiones personales y son dirigidas a la colectividad para que se desenvuelvan en un campo universal.

 

Knut Pani