KNUT PANI
Tres aproximaciones de Ricardo Pohlenz
 
1
 
Es una línea que se prolonga
tan roja que la sientes tuya
un recorrido tan hacia adentro
como hacia afuera
arropada en un sentido
que queda abarcado
en cada una de sus evoluciones
como yoyo que tensa
vuelta y vuelta
roja
la cuerda
 
como arteria en aspersión
deja pelotas sobre el prado
 
 
2
 
embravecido rompe este pedazo de mar
como si lo fuera todo
todo el mar apenas
hoy para decirlo
para recordarlo así:
éste es el mar
y llevárselo en la cabeza
como se lleva metido en una botella
no el mar pero el mar
la espuma del mar
un momento después de agitada
 
es el agua que rompe 
más allá del lugar señalado
vedado con cercas
donde viven las sombrillas
deslucidas
una permanencia desolada
sin bañistas y sin sol
 
 
3
 
es el lugar donde cae
es el lugar señalado
con el gesto
con el gesto que hace a la mano
del brazo 
un abrazo tan tenso de nervios
y músculos en rotación
como si les fuera posible
recorrer el camino del sol
para que no fuera la noche
un lugar señalado
un lugar donde cae
el siguiente golpe embestido
en el que cada cuerpo se sabe
un mundo ahí
 
 
Colofón
 
Knut Pani  pertenece a una generación pictórica entregada al sentimiento, el color es emocional y las figuras se asumen en trazos que dicen una aprehensión desesperada por lo que dicen las cosas, señaladas en cuadriculas que, en el hecho de un señalamiento del lugar y momento, logran mantener en la paradoja de una presencia evanescente, un último misterio como representación del mundo sensible: una sosegada desesperación frente a las cosas.